EL FÚTBOL TAMBIÉN SE LEE

El área de Paula

Me inicié en el fútbol con cinco años aunque, evidentemente, no recuerdo aquel día. Sé que el primer partido que viví in situ fue en el Helmántico, la Unión Deportiva Salamanca se jugaba el ascenso a Primera División –no lo consiguió–. Este deporte es casi una religión en mi casa –pero la mutación al llamado ‘fútbol moderno’ ha conseguido disminuir considerablemente esa creencia–, así que, después de aquella noche, vinieron muchas más con el esférico como protagonista.

Con el paso de los años decidí invertir al menos una escapada anual para conocer más estadios. Y no me quejo. He visitado el Helmántico –obviamente–, José Zorrilla, Vicente Calderón, El Molinón, Anoeta, San Mamés –el nuevo–, El Sardinero, Mendizorroza, Camp Nou, Mestalla, Santiago Bernabéu, Butarque… Y confieso también que me gusta visitar el ‘hogar’ de equipos humildes como Miramar del Marino de Luanco, el Fernando Torres del Fuenlabrada –entonces jugó ante la UDS en Segunda División B–, Les Caleyes del Lealtad, el Municipal del CD Guijuelo…

Más tarde me enamoré de otra forma de disfrutar el fútbol: leyéndolo. Habitualmente no son libros complicados y su lectura probablemente no te cambiará la vida, pero sí te otorgará la posibilidad de comprender al futbolista y su actitud; ver el fútbol desde la perspectiva de un profesional; o descubrir historias que cambien tu idea superficial sobre determinadas personas, situaciones o incluso el propio deporte. El fútbol es solo fútbol hasta que alguien decide llevarlo más allá.

Si os gusta leer sobre ello, estas son algunas de mis recomendaciones:

Víctor M. Robledo

Victor M. Robledo –el autor– recoge en este libro historias curiosas relacionadas con el Real Sporting de Gijón. Engancha. Y, probablemente, no las has leído antes en ningún sitio. Es un libro diferente al que merece la pena dedicarle tiempo.

Puntuación: 5/5
David Lagercrantz y Zlatan Ibrahimovic

Es la biografía oficial de Zlatan Ibrahimovic contada en primera persona. Y va desde situaciones, lugares y momentos que todos conocemos hasta detalles que, hasta ahora, se habían mantenido en el entorno más directo del jugador. Me gustó porque te permite entender, por fin, el carácter de ‘Ibra’.

Puntuación: 5/5
Víctor Valdés

Un niño que no quería ser portero y adaptó ese pesar mental en su día a día para, finalmente, conseguir los objetivos que sí se marcó. Te invita a hacer esos ‘ejercicios’ de manera clara y sencilla. Y, como en el caso anterior, te permite aterrizar en ese ‘planeta propio’ que Víctor Valdés ha construido y le ha permitido cosechar éxitos.

Puntuación: 5/5
Jacinto Ela

El fútbol desde la perspectiva real. Así de simple. Nada es tan sencillo ni tan difícil. Jacinto, autor y exfutbolista, cuenta su peculiar carrera y «las cosas que le hubiera gustado saber cuando era futbolista y no le contaron». A menudo leemos biografías bañadas en éxito, pero esta es tan sincera que atrapa y te permite ver el fútbol sin filtro alguno.

Puntuación: 5/5
libros de fútbol
Los libros recomendados
Tags from the story
, ,
More from Paula Martín

NATURADIC | DESALINIZACIÓN

‘Naturadic‘ es un glosario en el que se ofrece una explicación sencilla...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *