NATURADIC | DESALINIZACIÓN

Desalinización

Naturadic‘ es un glosario en el que se ofrece una explicación sencilla de nuevos términos que están aumentando su aparición en nuestro día a día. Hoy damos respuesta a las clásicas ‘5W‘ sobre: ‘desalinización’.

La desalinización es el proceso en el que se elimina la sal del agua del mar o lagos salados para obtener agua potable.

El proceso se realiza en una planta desalinizadora –más  de 16.000 en todo el mundo– y existen varios tipos: 

  • Ósmosis inversa: es la más habitual. Se aplica presión sobre una solución de agua salada y se le hace pasar a través de una membrana que tiene como función permitir el paso del agua pero no de las sales disueltas. Sin embargo, la cantidad de agua empleada triplica la obtenida. 
  • Destilación: el agua se calienta hasta la evaporación y posterior condensación para la obtención de agua dulce. Se subdivide en varias etapas y en cada una de ellas la presión y la temperatura descienden hasta conseguir el resultado buscado. Asimismo, el calor resultante de condensación sirve para producir agua dulce.
  • Congelación: pulverizan agua de mar en una cámara refrigerada con presión baja. Así se forman cristales sobre la salmuera –agua cargada de sal– que se separarán para, también, conseguir agua dulce.
  • Electrodiálisis: pasan una corriente eléctrica a través de una solución iónica y, progresivamente, se obtiene el agua deseada.
  • Evaporación relámpago: el agua se introduce en una cámara –baja presión– en forma de gotas, parte de ellas se evaporan rápidamente y después se condensan. Se repite varias veces disminuyendo la presión hasta tener agua sin sal.

El aumento de la población y, por ende, de los recursos demandados para su subsistencia así como las cada vez más habituales y fuertes sequías hacen necesario el proceso de desalinización. Sin embargo, el uso frecuente de este proceso puede crear diversos problemas ambientales.

Meses atrás se publicó un estudio coordinado por el Instituto para el Agua, el Medioambiente y la Salud [ONU] en el que se alertaba de que la salmuera generada por las plantas desalinizadoras era un 50% superior a lo estimado. Manzoor Qadir, uno de los científicos que han participado en su elaboración, reconoció a EFE que una presencia excesiva de salmuera en el mar provoca una subida de temperatura y una reducción de oxígeno en el agua, generando así problemas para la vida acuática. Asimismo, Edward Jones, el principal autor del estudio, reconoció a la misma agencia que se generan 1’5 litros de salmuera por cada litro de agua potable producido en estas plantas. Este problema se concentra especialmente en países como Arabia Saudí o Kuwait.

Es un proceso global ya que afecta a la mayoría de zonas de todo el Planeta. España según el mismo estudio, es el mayor productor europeo de salmuera –se está intentando aprovechar para acuicultura, por ejemplo– pero también emplea tecnologías avanzadas que consiguen un menor impacto ambiental. 

Fuentes: Acciona, IAGUA, Aquae, EFE.

NaturaDIC en Twitter

More from Paula Martín

EL SUEÑO DE MORFEO

La mitología griega alberga numerosos mitos: uno de ellos es el de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *