NATURADIC | GRANDES INCENDIOS FORESTALES

Grandes Incendios Forestales

Naturadic‘ es un glosario en el que se ofrece una explicación sencilla de nuevos términos que están aumentando su aparición en nuestro día a día. En esta ocasión, damos respuesta a las clásicas ‘5W‘ sobre: ‘Gran Incendio Forestal (GIF)‘.

Un Gran Incendio Forestal –GIF por sus siglas– es un tipo de incendio que afecta a más de 500 hectáreas.

Son incendios cada vez más frecuentes y son los más peligrosos ya que a menudo generan importantes pérdidas materiales, desalojos, miles de hectáreas calcinadas e incluso fallecidos.

En el año 2017, los 56 incendios de este tipo que sufrió España –donde se producen 15.647 siniestros forestales anuales según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– acabaron con el 55% de las hectáreas afectadas ese año.

El 95% de los incendios en España tienen su origen en actividades humanas según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, existen otras causas como el Cambio Climático –si aumentan las olas de calor también lo hacen el estrés hídrico y la vulnerabilidad de los bosques–; un aumento de la vegetación continuada a raíz de cultivos, políticas de supresión del fuego, aprovechamiento forestal, etcétera; así como la presencia de viviendas en zonas de riesgo que no están preparadas.

Los meses en los que se producen con mayor frecuencia son agosto y marzo, pero depende del punto geográfico –en zonas del norte y noroeste de la Península hay numerosos incendios en las últimas semanas del invierno–.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que una cuarta parte de los incendios son accidentes y negligencias; un 4% tienen su raíz en causas naturales –como los rayos– y la mitad son provocados intencionadamente.

Fuentes: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Greenpeace; Ecologistas en Acción.

‘NaturaDIC’ en Twitter

More from Paula Martín

EL PORTERO: IRON MAN EN EL FÚTBOL

Con una perspectiva envidiable por parte de cualquier otro que esté sobre...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *