NATURADIC | GRANDES INCENDIOS FORESTALES

Grandes Incendios Forestales

Naturadic‘ es un glosario en el que se ofrece una explicación sencilla de nuevos términos que están aumentando su aparición en nuestro día a día. En esta ocasión, damos respuesta a las clásicas ‘5W‘ sobre: ‘Gran Incendio Forestal (GIF)‘.

Un Gran Incendio Forestal –GIF por sus siglas– es un tipo de incendio que afecta a más de 500 hectáreas.

Son incendios cada vez más frecuentes y son los más peligrosos ya que a menudo generan importantes pérdidas materiales, desalojos, miles de hectáreas calcinadas e incluso fallecidos.

En el año 2017, los 56 incendios de este tipo que sufrió España –donde se producen 15.647 siniestros forestales anuales según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– acabaron con el 55% de las hectáreas afectadas ese año.

El 95% de los incendios en España tienen su origen en actividades humanas según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, existen otras causas como el Cambio Climático –si aumentan las olas de calor también lo hacen el estrés hídrico y la vulnerabilidad de los bosques–; un aumento de la vegetación continuada a raíz de cultivos, políticas de supresión del fuego, aprovechamiento forestal, etcétera; así como la presencia de viviendas en zonas de riesgo que no están preparadas.

Los meses en los que se producen con mayor frecuencia son agosto y marzo, pero depende del punto geográfico –en zonas del norte y noroeste de la Península hay numerosos incendios en las últimas semanas del invierno–.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que una cuarta parte de los incendios son accidentes y negligencias; un 4% tienen su raíz en causas naturales –como los rayos– y la mitad son provocados intencionadamente.

Fuentes: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Greenpeace; Ecologistas en Acción.

‘NaturaDIC’ en Twitter

More from Paula Martín

CARTA A QUINI

Querido Enrique, Te escribo esta carta aun a sabiendas de que esto...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *