NATURADIC | DANA (GOTA FRÍA)

DANA gota fría

Naturadic‘ es un glosario en el que se ofrece una explicación sencilla de nuevos términos que están aumentando su aparición en nuestro día a día. Hoy damos respuesta a las clásicas ‘5W‘ sobre: ‘Dana‘, más conocida como ‘gota fría‘.

Dana‘ son las siglas resultantes de ‘Depresión Aislada en Niveles Altos‘. Se conoce popularmente como ‘gota fría‘, un término que acabó desvirtuándose, motivo por el que la AEMET (re)bautizó el concepto en homenaje también a Francisco García Dana, meteorólogo del entonces Instituto Nacional de Meteorología –INM por sus siglas, ahora AEMET–, fallecido en 1984.

Este fenómeno es el resultado de un choque entre una masa de aire fría que asciende sobre una masa de aire caliente, generando así importantes cambios en los niveles de presión atmosférica y precipitaciones torrenciales.

Habitualmente se produce en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, con la llegada del otoño. Sin embargo, los expertos se han mostrado sorprendidos porque, en esta ocasión, se ha adelantado.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología –AEMET por sus siglas–, reconoció a RTVE que esta llegada temprana de la DANA se vio influida por el huracán Dorian, que azotó a las Bahamas y varias zonas de EEUU: «Una vez que causó todos los daños que hemos visto, se incorporó a la circulación general de la atmósfera y quedó absorbido por el chorro polar […] esta incorporación ayudó a ondular la corriente en chorro y cuando se ondula ocurre un poco como con los meandros de los ríos […] parte de esta corriente puede quedar aislada y se forma la bolsa de aire frío, la Dana baja en altura, que es la que finalmente se desplazó hacia el Mediterráneo y favoreció a que se produjeran estas lluvias torrenciales».

Se debe a los cambios de temperaturas y de presión en el cambio de estación. Las consecuencias varían en función de su intensidad. Pese a que su aparición no tiene relación directa con el Cambio Climático, el aumento de lluvias intensas provocado por este mismo producirá también una mayor frecuencia de Danas.

Habitualmente se producen en la zona mediterránea por las condiciones atmosféricas que se requieren para su aparición. Asimismo, puede darse en zonas con mar de agua cálida en el que se den esas circunstancias –el choque de masas de aire mencionado líneas atrás–. 

Fuentes: Aemet, Rtve, Europa Press.

NaturaDIC en Twitter

More from Paula Martín

JONY RODRÍGUEZ: “LA PUERTA PARA VOLVER AL SPORTING SIEMPRE ESTARÁ ABIERTA”

Nació en Cangas del Narcea, su corazón late en rojiblanco, pero ahora...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *