27S: UN GRITO DE SOCORRO POR EL PLANETA

Huelga Mundial por el Clima
Manifestación de Salamanca | © Paula Martín

Las últimas horas del ’27S’ –las convocatorias fueron, generalmente, a las 19h– reunieron al grito de «No hay planeta B» a miles de jóvenes en distintas ciudades de España, que se sumó a otros 150 países para celebrar una ‘Huelga Mundial por el Clima‘ encabezada por Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima.

Pancartas, lemas, reivindicaciones

«Nos vemos en las calles» dijo Greta Thunberg tras la Cumbre Climática de Nueva York. Dicho y hecho. Ayer, países de todos los continentes se conectaron analógicamente con las mismas reivindicaciones en distintos idiomas y lo hicieron saber a través del medio digital. La Huelga Mundial por el Clima fue iniciada por los jóvenes que sufrirán los efectos de la actual Crisis Climática, pero a ellos se unieron ancianos y adultos, muchos de ellos acompañados de sus hijos.

«De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste» fue uno de los gritos más repetidos junto con otros como «Ni un grado más ni una especie menos»; «Si el Planeta fuese un banco ya lo habrían rescatado»; «La Tierra no se está muriendo, la están asesinando»… Todos se resumían en el más repetido: «No hay Planeta B».

Las pancartas albergaron también mensajes claros y sencillos: «La Tierra está ardiendo»; «El Planeta no se vende»; «Inacción política, revolución ecologista» o «Pretender que el Cambio Climático no existe no hará que desaparezca». Se podían leer otros que incitaban a la reflexión: «No lo arruines, los buenos planetas son difíciles de encontrar»; «Vivimos en este Planeta como si tuviésemos otro»; «La historia está en el hielo y se está derritiendo»; «El Planeta está cambiando, ¿por qué nosotros no?» o «Make love not CO2». Y el más sencillo que enmarcaba los anteriores: «Lucho por el futuro».

Un grito de socorro mundial

La manifestación se ha vivido así en distintos puntos del Planeta:

https://twitter.com/Mel_383/status/1177717925320515584?s=20

https://twitter.com/greenpeace_esp/status/1177645117940883457?s=20

La juventud actual, acompañada de generaciones anteriores, salieron a las calles a emitir este grito de socorro. En escasos meses entrará en vigor el Acuerdo de París [2020] con incertidumbre sobre qué harán los países que se han comprometido a cumplir con las exigencias climáticas para, precisamente, luchar por un futuro sostenible.

Hilo #semanaXelclima

More from Paula Martín

LAUREANO RUIZ, UN PIONERO EN EL FÚTBOL

Avilés, junio de 2016: Laureano Ruiz llega al Hotel Zen Balagares para...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *