27S: UN GRITO DE SOCORRO POR EL PLANETA

Huelga Mundial por el Clima
Manifestación de Salamanca | © Paula Martín

Las últimas horas del ’27S’ –las convocatorias fueron, generalmente, a las 19h– reunieron al grito de «No hay planeta B» a miles de jóvenes en distintas ciudades de España, que se sumó a otros 150 países para celebrar una ‘Huelga Mundial por el Clima‘ encabezada por Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima.

Pancartas, lemas, reivindicaciones

«Nos vemos en las calles» dijo Greta Thunberg tras la Cumbre Climática de Nueva York. Dicho y hecho. Ayer, países de todos los continentes se conectaron analógicamente con las mismas reivindicaciones en distintos idiomas y lo hicieron saber a través del medio digital. La Huelga Mundial por el Clima fue iniciada por los jóvenes que sufrirán los efectos de la actual Crisis Climática, pero a ellos se unieron ancianos y adultos, muchos de ellos acompañados de sus hijos.

«De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste» fue uno de los gritos más repetidos junto con otros como «Ni un grado más ni una especie menos»; «Si el Planeta fuese un banco ya lo habrían rescatado»; «La Tierra no se está muriendo, la están asesinando»… Todos se resumían en el más repetido: «No hay Planeta B».

Las pancartas albergaron también mensajes claros y sencillos: «La Tierra está ardiendo»; «El Planeta no se vende»; «Inacción política, revolución ecologista» o «Pretender que el Cambio Climático no existe no hará que desaparezca». Se podían leer otros que incitaban a la reflexión: «No lo arruines, los buenos planetas son difíciles de encontrar»; «Vivimos en este Planeta como si tuviésemos otro»; «La historia está en el hielo y se está derritiendo»; «El Planeta está cambiando, ¿por qué nosotros no?» o «Make love not CO2». Y el más sencillo que enmarcaba los anteriores: «Lucho por el futuro».

Un grito de socorro mundial

La manifestación se ha vivido así en distintos puntos del Planeta:

https://twitter.com/Mel_383/status/1177717925320515584?s=20

https://twitter.com/greenpeace_esp/status/1177645117940883457?s=20

La juventud actual, acompañada de generaciones anteriores, salieron a las calles a emitir este grito de socorro. En escasos meses entrará en vigor el Acuerdo de París [2020] con incertidumbre sobre qué harán los países que se han comprometido a cumplir con las exigencias climáticas para, precisamente, luchar por un futuro sostenible.

Hilo #semanaXelclima

More from Paula Martín

JONY RODRÍGUEZ: “LA PUERTA PARA VOLVER AL SPORTING SIEMPRE ESTARÁ ABIERTA”

Nació en Cangas del Narcea, su corazón late en rojiblanco, pero ahora...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *