ASTURIAS CONQUISTA EL FREESTYLE

Batalla de los gallos Asturias
© Foto original: EnjoyIN

Oviedo. Sala Estilo. Alrededor de las 16’30h de la tarde ya se ha formado cola. Y, superadas las 18h, más de medio millar de personas se concentran en el local de la Calle de Joaquina Bobela para disfrutar de una batalla de freestyle protagonizada por Chuty, Force, Walls y el asturiano Botta; juzgan el veterano Invert; FJ; y Kapo; la música corre a cargo de DJ Hazhe; y la presentación, obra de Queen Mary. Antes de que estos cuatro gallos, ya profesionales, suelten su mejor punchline, ejercen de teloneros varios freestylers amateurs, como los asturianos Gazir o JDR.

***

¡Micro, rima y acción!

Las bases de Hazhe activan –aun más– al público, especialmente cuando los allí presentes reconocen, entre tantas, la banda sonora de Oliver y Benji. Al final, una batalla de freestyle es una especie de partido, voz a voz –y cerebro a cerebro–, en la que gana el mejor. Los punchlines son los goles y se celebran exactamente igual… Cuanto más creativos, mejor. Y los hay de todos los colores también: divertidos, como el de Botta a Chuty: «Tú tendrás dos ligas, pero yo llevo seis copas»; reinvidicativos, como el de Walls a Chuty: «Eres como el PP cuando Julen se cayó por el agujero, intentas nutrirte como un buitre carroñero»; o sentenciadores, como el de Chuty a Walls: «No soy un toy, soy el que deja secuelas, de hecho soy la corrupción en la ONG ya que por mi nivel no triunfa la nueva escuela».

Mary Ruiz, la host elegida para la ocasión, confiesa en reiteradas ocasiones su pasión por la ‘tierrina‘ y con este detalle sumado a su talento natural –nada tiene que envidiar a sus compañeros en la Red Bull Mbaka o Misio–, se mete al público en el bolsillo. Ella, como los gallos, tampoco teme a la improvisación. Se convirtió en la mejor aliada de los amateurs: intentó reducir el nivel de sus nervios a cero. ¡Y vaya si lo consiguió! Las rimas de los asturianos evidenciaron que la tierra de Pelayo ha conquistado el mundo del freestyle también.

La primera batalla enfrentó a Force vs Walls; después, Botta vs Chuty; y la final: Walls vs Chuty. Los cuatro plasmaron su esencia: la socarronería de Force; la calidad de Walls; el humor de Botta; y el don de Chuty. ‘El chico de Entrevías’ se llevó la victoria a casa.

***

Nueva escuela: Asturias

En el turno de las batallas amateurs –con apariencia profesional– participaron los asturianos Gazir, JDR, Ice Moli y Pelayo a los que se sumaron algunos foráneos. La final enfrentó a Gazir vs JDR y salió vencedor el primero. Este cuartero de rimas (de)mostró el nivel del freestyle ‘made in Asturias’. Así lo reconocieron los propios jueces en sus redes sociales cuando finalizó el evento:

Tuits de Kapo y FJ (jueces); Mary (host); y Chuty (freestyler profesional).

El vencedor, Gazir, nació en diciembre de 2001 y se crió en Salas, aunque actualmente reside en Muros del Nalón. Y solo lleva un año, «desde febrero de 2018 concretamente», inmerso en la fabricación de rimas improvisadas: «Antes me interesaba otro tipo de música, pero un día me encontré con una batalla de Arkano después de haber ganado la Red Bull en 2015 y empecé a ver más». Entre sus referentes están Khan y Ozelot, a los que da valor especialmente por sus canciones, además de Blon y Walls. Pero también reconoce el talento de Chuty, Skone o Aczino.

Compagina sus estudios de Bachillerato con su pasión y, aunque reconoce que sigue sin asimilar el momento, tiene algo muy claro: «Quiero ir a más competiciones; ahora que tengo reconocimiento y oportunidades no voy a parar». De hecho, en el horizonte se atisban varios nombres: BDM, Gold Battle y Red Bull. Esta última, tan complicada como soñada, reconoce que «es la más difícil, pero me encantaría rapear allí». De momento, con alguna que otra fecha confirmada, pronto irá a batallar a Madrid. Eso sí, quiere recalcar que «se ha demostrado que en Asturias hay público, como en verano cuando más de 12.000 personas fueron al evento regional de Red Bull o el pasado sábado, que prácticamente se llenó la sala; si apoyan el talento local seguro que todos conseguimos que le den espacio en el panorama a Asturias». Su petición no es en vano: cuando los locales hacen lo propio en el Parque de Begoña en Gijón o en el Parque San Francisco de Oviedo apenas hay 50 asistentes.

En cuanto al evento organizado por EnjoyIN revela que se sintió «muy nervioso, pero tras soltar la primera rima gané confianza». Antes de esto, preveía dos posibilidades «bloquearme o crecerme». Y fue la segunda. El público dio ruido a la mayoría de sus rimas y éste se ha traducido en cifras posteriores: «No es el boom del siglo, pero he ganado más de 500 seguidores en Instagram y Twitter, entre los que están Chuty o Blon, y mis batallas en Youtube han sumado más de mil visualizaciones».

Gazir consiguió hacer de los nervios un manojo de punchlines y venció. Con humildad confiesa que «no se esperaba que gente como Chuty o Kapo reconocieran nuestro nivel públicamente» y aunque en el plano personal le asaltan las ganas de continuar soltando rimas, lo que más ansía es hacer de Asturias un buen escaparate para el freestyle. Por él y por los que comparten su mismo sueño. En la tarea le ayudarán sus compañeros de batallas. Y nunca mejor dicho.

Si algo quedó claro cuando Queen Mary dio por concluido el espectáculo es que, después de esto, Asturias también es patrimonio del rap.

***

La jerga del freestyle

Written By
More from Paula Martín

SPORTING DH: LOS CAMPEONES DE MAREO

Entiendo el fútbol base como una especie de alquimia humana aplicada a...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *