Sporting-Real Madrid: rivalidad histórica

Tres años después de abandonar la Primera División, los ya denominados ‘Sporting de los récords’ o ‘Guajes de Primera’ han regresado a la categoría de oro, a revivir recuerdos, a jugar en los estadios que corresponden con el nivel del escudo que portan en su pecho…

En la primera jornada del campeonato liguero se enfrentaron al Real Madrid de Benítez y con una gran presencia en el campo, sin amedrentarse en ningún momento -más bien todo lo contrario- ante Cristiano y compañía, consiguieron que el 0-0 no se moviera del marcador. Un empate que sabe a victoria para los hombres de Abelardo, y un empate que sabe a derrota para los de Benítez.

Sporting de Gijón – Real Madrid: 1-1 (Temporada 1979-1980)

El Real Madrid llegaba al Molinón con la posibilidad de hacerse con el título de Liga. El equipo local tenía en su mano también dicha posibilidad. Era el Madrid de Juanito. Era el Sporting de Quini. Y era, sobre todo, la posibilidad de confirmarse como el mejor equipo de la temporada.

El once del equipo local, dibujado por el mítico entrenador asturiano Díaz Novoa, lo formaron Jesús Castro; Uría, Doria, Jiménez, Cundi; Joaquín, David, Mesa; Abel (al que sustituyó Rezza en el minuto 89), Quini (sustituido por Aguilar en el minuto 83) y Ferrero.

Si le preguntan a cualquier sportinguista por algunos de los nombres d ese once, casi inconscientemente esbozará una sonrisa. Fue la época dorada del Sporting. Y hasta que no llegó Preciado no se recuperaron dichas sensaciones. Ahora, con Abelardo, y con Mareo como máximo protagonista, la mareona vuelve a sentir lo que es realmente el Sporting de Gijón.

El once de los visitantes, cuyo técnico era Vujadin Boskov, también estaba plagado de grandes nombres: García Remón; San José (sustituido por R. Martínez en el minuto 38), Benito, Pirri Camacho; Ángel, Stielike García Hernández; Juanito, Santillana y Cunningham.

La afición blanca suspiraba por la dupla formada por Juanito y Santillana. Ese año, además de la Liga, se hicieron con la año 79Copa del Rey.

Este fue un partido clave para el Real Madrid, pero no solo en el ámbito deportivo. A partir de ese 25 de noviembre de 1979, el “Así, así, así gana el Madrid” empezaría a oírse en los estadios de España. Y el motivo fue el siguiente: el zaguero Isidoro San José zancadilleó a Enzo Ferrero, que se revolvió en el suelo. Ante esto, el árbitro -de cuyo nombre sí quieren acordarse en Gijón-, Ausocua Sanz, expulsó al jugador sportinguista. Los de Novoa se quedaron con diez a los cinco minutos del inicio del encuentro. Tras ello, se empezó a entonar el cántico y se produjo una ‘lluvia’ de almohadillas en el templo sportinguista que provocó que el encuentro se parara durante quince minutos.

Respecto a la polémica jugada, San José afirma que Ferrero le provocó una lesión que le mantuvo catorce meses alejado de los terrenos de juego y que incluso casi le deja impedido para volver a ellos. Sin embargo, el argentino lo niega ya que el defensa madridista jugó lo que quedaba de partido y, además, los nueve encuentros siguientes.

El partido terminó 1-1 (Quini marcó en propia puerta en el minuto 31 y Joaquín haría el 1-1 en el minuto 50), resultado que le daba la Liga al Real Madrid. El Molinón no había olvidado el título liguero que le habían arrebatado la temporada anterior en el estadio Helmántico –también a favor del Real Madrid– y ahora lo estaban reviviendo ‘en su propia casa’.

Aquella tarde fue el inicio de un antimadridismo que se acrecentaba en los diferentes campos de España y que, sin duda, sigue vigente en Gijón.

Real Madrid – Sporting de Gijón: 0-1 (Temporada 2010-2011)

El partido adquirió más interés aún tras la previa del encuentro. En cierta forma, Mourinho y Preciado se enzarzaron en rueda de prensa. Y cómo no… el que empezó la provocación fue el portugués, que vino a decir que el Sporting salió a perder en su partido contra el Barça. El técnico sportinguista respondió de la siguiente manera: “Si es un chiste, no me gusta nada, me parece muy malo; otra opción es que sea una provocación al entrenador del Barcelona para que salte, lo cual es de ser un iluso porque no le van a contestar; y la tercera es que lo dice de verdad y si lo dice de verdad es un canalla y un mal compañero de trabajo. Y me quedo con esta”.

Si por algo se caracterizó siempre Manolín, como le llamaban los paisanos, fue por su humildad, carisma y la larga lista de amistades y sonrisas que dejó en el mundo en general y en el del fútbol en particular. Prueba de esto es que, tiempo después, cuando el cántabro ya no dirigía al Sporting, fraguaron una buena amistad. Una más en la lista de Preciado.

Preciado lo advirtió: “Saldremos al 300%”. Y así fue. Parecía haber intuido lo que podía pasar porque también dijo: “Él [Mourinho], de momento, está ganando casi siempre y no sé si lo está sabiendo hacer. Pero alguna vez perderá y aquí, cada vez que se escupe para arriba, te acaba cayendo. Y ahí le quiero ver”.

Y pudo verle porque el Sporting se llevó los tres puntos del Santiago Bernabéu gracias a un maravilloso gDe las Cuevasol, con una fantástica jugada colectiva previa, de Miguel de las Cuevas. Nacho Cases le dio un pase magistral al extremo sportinguista, que remató solo, ajustando el balón al poste derecho de la portería de Iker Casillas.
Juan Pablo, el portero del conjunto rojiblanco, fue el gran protagonista del encuentro, junto con el goleador. Realizó varias paradas que bien podrían considerarse milagros. Y, como dato curioso, Casillas terminó en el área del guardameta sportinguista intentando rematar un córner debido a la desesperación que suponía para los blancos que la victoria del Sporting ya era prácticamente un hecho.

Los artífices de dicha victoria fueron: Juan Pablo; Lora, Iván Hernández, Botía Canella –que tuvo que ser sustituido a los cinco minutos debido a una lesión por José Ángel–; Cases, Rivera, De las Cuevas, André Castro –que fue sustituido en el minuto 13 de la segunda parte por Eguren– Nacho Novo; y David Barral –sustituido por Sangoy en el minuto 31 de la segunda parte–.

El once inicial del Real Madrid de Mourinho fue: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Carvalho Arbeloa –sustituido por Pepe en el minuto 25 de la segunda parte–; Diarra, Khedira, Özil, Higuaín, Di María –sustituido por Canales en el 25 de la segunda parte–; y Adebayor.

Sporting de Gijón-Real Madrid: sábado 23 de agosto a las 20.30h

 

2015Los hombres de Abelardo jugaron exactamente igual que lo hicieron la pasada temporada en Segunda. Demostraron que se habían ganado con creces el ascenso, que aquello de “guajes” es solo un nombre cariñoso y referente a la fecha que indica el DNI, pero que de esto llamado fútbol saben y mucho. Y así lo demostraron. Y así lo transformaron.

Esa tarde, El Molinón volvió a recordar su pasado más dulce.

Once del Sporting: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López; Carmona (m.85: Rachid), Sergio, Cases, Jony (m.60: Menéndez); Guerrero (m.64: Juan Muñiz), Sanabria.

Once del Real Madrid: Keylor; Marcelo, Ramos, Varane, Danilo (m.52: Carvajal); Modric, Kroos; Ronaldo, Bale, Isco (m.65: Kovacic); Jesé (m.60).

Written By
More from Paula Martín

COMUNICADO OFICIAL

Miércoles, 30 de noviembre de 2016 La Magia del Brujo anuncia mediante este...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *