Pablo de Lucas: jugador de fútbol

Hoy hablamos con Pablo de Lucas: ex jugador del Sporting de Gijón, pero ante todo: un trotamundos del fútbol. Además de jugar en España, también ha mimado el balón en Rumanía y, ahora, en Israel. Recuerda su época en Gijón con un halo melancólico y reconoce que en Mareo se formó como futbolista y como persona. Además, nos habla de su etapa en la Unión Deportiva Salamanca, club que desapareció cuya afición siempre fue ‘aliada’ de La Mareona.

¿Por qué futbolista?

Porque es lo único que me gusta y lo que más me gusta. Porque es mi pasión en la vida… y sin pasión no hay nada.

Debutó con el filial del Sporting en 2005 y después formó parte del primer equipo hasta 2009. ¿Cómo recuerda sus años en Gijón?

Lo recuerdo muy especial… es la casa donde me formé como jugador y persona y donde me han cuidado desde pequeño, así que puedes imaginar el cariño. He podido jugar en todas las categorías y formar parte del tan ansiado ascenso que conseguimos. Solo tengo palabras de agradecimiento.

Pablo de LucasTras la época asturiana, vinieron unos años difíciles… ¿pensó en dejar el fútbol en algún momento o sacó algo positivo de esos momentos?

Nunca pensé en dejarlo, es más, jugué gratis durante seis meses precisamente para no dejarlo. En realidad fueron años difíciles, pero si tengo que elegir una época de aprendizaje sobre la vida sería esa.

En 2011 llegó a la UDS y la situación económica tampoco era fácil, ¿qué le aportó la Unión?

En esos momentos la situación económica no me importaba mucho… me fijé en el club, la historia, lo que significaba la UDS para el fútbol en España y decidí iniciar una nueva etapa allí. Me aportó muchas cosas: más responsabilidad, cariño, aceptar críticas… pero sobre todo que en poco tiempo fue todo muy intenso, el día a día. Así que, sin duda, fue una época muy bonita. Aparte de las amistades que tengo de allí, puedo decir que sigo muy ligado a Salamanca y que su gente me cogió con fuerza, como yo a ellos.

Fue de los últimos capitanes de la UDS ¿qué sintió el día que se confirmó la desaparición?

Fui el último capitán. La sensación que me quedó fue de pena porque dejar que se escape un club así… pero la gente que estuvo no supo, no pudo o no quiso hacerlo mejor y el club desapareció. La sensación general era de impotencia.

¿Conoce el proyecto de ‘Unionistas CF’? ¿Cree que es una buena forma de honrar a la UDS?

Claro que lo conozco y estoy en contacto con miembros. Todo lo que sea honrar a la UDS está bien hecho.

Es un enamorado del buen fútbol y de los jugadores ‘con clase’, ¿cuál ha sido o es para usted el jugador con más clase? ¿Y el mejor equipo de la historia?

Es difícil porque jugadores con clase no hay muchos. A decir verdad, ahora mismo no creo que haya ninguno… Toni Kross si me aprietas. Si hablamos de un jugador con técnica y calidad, sí, pero clase es otra cosa… un peldaño más. Y para mí solo existe uno: Zidane. Ahora, jugadores con calidad y elegantes: Iniesta, Xabi Alonso, Xavi, Kross… esos son peloteros con calidad.

El mejor equipo de la historia por el momento: el Barça de Guardiola. Ganó todo lo posible jugando como nunca nadie lo hizo. El Real Madrid de hoy creo que es la mejor plantilla que ha habido, pero tienen que ganar, si no solo quedará en plantilla.

¿Qué le dirías a esos niños que sueñan con ser futbolistas?

Que disfruten. Que se lo pasen bien. Que arriesguen jugando. Que sean descarados, atrevidos. Que el fútbol es un juego por encima de todo y ya tendrán tiempo después de aprender más cosas, pero lo primordial: que disfruten, si lo hacen… eso no se paga con dinero.

Written By
More from Paula Martín

¿Qué hay detrás de los ojos de un aficionado deportivo?, por: Dr Alberto Blázquez

El segundo “invitado” es el Doctor en Ciencias del Deporte Alberto Blázquez Manzano. ¿Te has parado...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *