Pablo Acebal: jugador de fútbol

Hoy hablamos con Pablo Acebal, que formó parte de las categorías inferiores del Sporting hasta el filial. Actualmente, se encuentra en el UP Langreo.

Pablo Acebal¿Por qué futbolista?  

Porque como muchos niños, empiezas a darle patadas a un balón en el equipo de tu barrio, van pasando los años, las temporadas, y cuando te das cuenta eres futbolista casi sin darte cuenta.

Además, estudiaste historia, ¿por qué te decantaste por esa carrera? ¿Eres de los que luchan contra el tópico de que los futbolistas no son excesivamente inteligentes? 

Mi primera opción siempre fue estudiar periodismo, pero aquí en Asturias no se imparte esa carrera y por aquellos tiempo yo ya había firmado mi primer contrato con el Sporting y no me podía ir. Siempre me gustó la Historia y a día de hoy no me arrepiento para nada de haber escogido ese camino. Es una carrera muy bonita y de la cual he aprendido muchísimas cosas que desconocía y que me han hecho tener una perspectiva distinta de las cosas que suceden en el mundo.

Creo que con el tópico del futbolista tonto sucede lo mismo que con cualquier tópico, que se tiende a generalizar y a etiquetar al colectivo de forma errónea. A lo largo de los años he conocido a compañeros de todo tipo.

¿A qué edad llegaste a Mareo? ¿Cómo resumirías tu etapa allí? 

Llegué con 8 años y me marché de allí con 23 así que puedes imaginarte… Mareo y el Sporting fueron mi casa durante 15 años y a día de hoy la sigo considerando de esa manera. Todo lo que soy como futbolista y como persona es en gran parte responsabilidad de Mareo y el Sporting.

¿Tiene más magia el fútbol modesto que el de élite? 

No creo que pueda opinar del fútbol de élite como tal porque no creo que haya formado parte de él. Si es cierto que entrené y jugué partidos amistosos con el primer equipo del Sporting pero nada más. Lo que sí es cierto es que el fútbol modesto tiene su magia. Creo que la esencia del fútbol como tal está en las categorías menores. El futbol profesional debería aprender en muchos aspectos de los equipos modestos.

¿El fútbol moderno ha acabado con la esencial del deporte rey? ¿Crees que es irreversible la situación? 

La expresión de “futbol moderno” es algo relativamente nuevo y que no acabo de entender muy bien. El fútbol como juego y como deporte siempre ha ido evolucionando y transformandose. Entiendo que por “fútbol moderno” hablamos de todo lo que rodea y, me atrevería a decir, que ensucia al fútbol: repartos televisivos, SADs, grupos inversores, etc.

Creo que el futbol no deja de ser un juego, y cuando el juego se convierte en negocio, se ensucia. El problema no es el fútbol, sino el negocio del fútbol,

Desde que la crisis empezó a hacer mella, las desapariciones de equipos históricos han sido constantes, como la de la UDS, y otros están en peligro de extinción, como Sporting o Zaragoza, ¿cómo se vive esto desde la perspectiva de futbolista? 

Para los futbolista también es un problema. Por desgracia todos esos problemas vienen acompañados generalmente de impagos a los futbolistas. Yo he sufrido en primera persona ese hecho con la desaparición del Alicante CF al año siguiente de jugar una temporada allí. Creo que es consecuencia de la nefasta gestión que durante muchos años han padecido muchos clubs.  Si lo extrapolamos a otros ámbitos, en el fútbol ha pasado lo mismo que en cualquier sector. Durante la época de vacas gordas se permitió de todo, todo tipo de despilfarros y malas prácticas. Ahora llegan las vacas flacas y estamos sufriendo por todo lo que se hizo mal años atrás.

Cada vez es más frecuente la emigración de los futbolistas españoles, ¿tú te lo has planteado? 

Es una opción. El problema de irte fuera es que tienes que hacerlo con unas garantías mínimas que no todo el mundo puede darte. Hay destinos y destinos, no es lo mismo irse a Inglaterra, donde tienen un formato de competición y un sistema contractual serio, que irte a Bulgaria, sin contrato, sin garantías, etc.

¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo? 

No me suelo marcar objetivos. Con el paso de los años me he dado cuenta de que el tiempo pone a cada uno en su lugar y donde se merece. Esté donde esté, solo quiero disfrutar del fútbol. Entiendo el futbol como un juego y no como un trabajo. El día que no disfrute en un campo de fútbol, será el momento de dejarlo.

¿Qué le dirías a esos ‘guajes’ que sueñan con dedicarse al mundo del fútbol? 

Que no se obsesionen con “ser” futbolistas. Es importante ser constante en el trabajo y en el esfuerzo, pero no todo el mundo llega y no llegar no es ni mucho menos un fracaso. Que disfruten del fútbol porque creo sinceramente que pocos deportes hay tan bonitos como el nuestro.

Written By
More from Paula Martín

ÁLEX MENÉNDEZ: “PRECIADO Y CLEMENTE HAN SIDO MIS ENTRENADORES MÁS IMPORTANTES”

Desde pequeño sintió la llamada del rojiblanco. Y lo vistió y defendió...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *