Miguel Galán: “Un tiempo nuevo” para el fútbol español

Hablamos con Miguel Galán, un apasionado del fútbol, que, por ese motivo, ha decidido presentarse como candidato a la presidencia de la RFEF. Pero, además, es el presidente de las Escuelas CENAFE, que son las encargadas de otorgar la formación a todos aquellos que sueñan con ser entrenadores de fútbol.

¿La sanción que afecta al Sporting deberían sufrirla más clubes? ¿Es justo que la ineptitud del club en los despachos la paguen la plantilla y la afición? ¿Qué solución darías tú a esto?

Yo estoy a favor de que haya un control económico sobre los clubes de Primera División, pero tampoco podemos rizar el rizo. Si este año el Sporting va a recibir casi 25 millones de euros en derechos televisivos, lo retienes de ahí y ya está.

La solución que yo hubiera aportado es retener el dinero de los derechos televisivos del millón de euros que deben a los jugadores.


Miguel Ángel GalánHace unos días han añadido nuevas restricciones al Sporting en lo relacionado con la sanción, ¿es legal y justo que vayan añadiendo trabas a un equipo recién ascendido después de fijar la sanción hace más de un año?

No sé si será legal o no, pero no es es ético ni moral. Lo que se debe hacer siempre es buscar soluciones y dialogar para que no paguen los jugadores ni equipo de fútbol la mala gestión de un club. Esto no tendría porqué afectar a los equipos de los aficionados y en este caso de Primera y Segunda División. Lo sucedido con el Elche es un ejemplo que no se debería dar.

¿Cuáles son tus propuestas diferentes para la candidatura a la presidencia de la RFEF?

Tengo muchas propuestas aunque mi candidatura va enfocada más al fútbol no profesional… tan descuidado por el profesional. Por ejemplo: limite de mandato de 8 años; Copa del Rey a partido único y la Supercopa también, así nos hubiéramos evitado el lío del calendario porque habría fecha de sobra para acabar la liga, como acaban todas las ligas europeas y no una semana más tarde; liga de filiales; patrocinaremos las competiciones de Segunda y Tercera División, cada grupo con un nombre de empresa, como pasa en la Liga BBVA y la Liga Adelante… Recientemente he aprobado un plan de choque ante notario para dar subvención de 50.000 euros a todos los clubes de Tercera División y Segunda División B de este país; esta subvención también la recibirán los equipos de fútbol sala y de fútbol femenino, que son los gran olvidados. También independencia arbitral: se acabó el Villarato ya que pondremos un presidente independiente con un órgano independiente que no sea influenciable. Hay muchas más propuestas en mi web: www.miguelangelgalan.es

¿Tebas actúa conforme a sus filias y fobias? ¿Y Villar? ¿De dónde viene esa enemistad?

Tebas está actuando con un exceso de celo en el mundo profesional porque, cuando llegó, el fútbol era un desastre… Sobre todo la deuda con Hacienda, que entonces era de 800 millones de euros y se ha rebajado a 500. Debe levantar un poco el pie del acelerador y buscar más diálogo y soluciones a conflictos y descensos y aplicaciones de las normas. Lo de Villar es caso aparte, mira si están puestas en la FIFA y en la UEFA y tiene abandonado el fútbol español, sobre todo al no profesional… el fútbol profesional no lo nota tanto porque ya está la LFP, que los ampara. Pero qué pasa con el fútbol no profesional, el vuestro, el de vuestros amigos del día a día, de la gente de a pie, del pueblo sin recursos ni para pagar arbitrajes y siempre cada año desapareciendo clubes… Y la enemistad viene de lejos: cuando Javier Tebas le puso una querella a la RFEF por el ‘Caso Federación’. Luego Tebas la retiró porque los ‘G30’ se lo pidieron para hacerle presidente de la Liga.

¿Qué falta y qué sobra en el fútbol español para que pueda venderse como la mejor liga?

Falta un mejor gestor en la RFEF, que sepa vender la ‘marca España’. Estamos de moda en todo el mundo porque tenemos la mejor Liga, la mejor Selección, los mejores entrenadores y jugadores. Solo nos falta vender mejor el producto al extranjero. Me consta que Javier Tebas en ese aspecto ha hecho bastante, pero respecto al fútbol no profesional no ha hecho absolutamente nada y hay que pedirle que se mire y se piense en ellos porque todos esos chicos que son jóvenes, como los que están en el Sporting en Primera División, provienen del fútbol modesto del que vivimos todos los días en los campos de los barrios.

Written By
More from Paula Martín

SIGAN A LAS HORMIGAS

La vida es eso que pasa mientras esperas al autobús. Cada día...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *