Marco Canal: analista del Sporting

Hablamos con uno de los hombres que pasarán a la historia por formar parte del staff técnico del “ascenso de Los Guajes”. Él ha sido y es una parte importante en este Sporting. Y hoy nos ha permitido conocer un poco más su trabajo. Él es Marco Canal, el analista del Sporting.


¿Cuántos partidos ve un analista al cabo de la semana?

El número de partidos que veo no siempre es el mismo; varía un poco en función del tiempo, de la cercanía del siguiente encuentro… pero nunca menos de tres. Además, también veo distintas acciones individuales de los jugadores más destacados del equipo rival, como de jugadas a balón parado.

¿En qué consiste el trabajo del analista y cómo lo realiza?

Como su nombre indica, consiste en analizar los diferentes mecanismos que el equipo rival suele utilizar durante el transcurso de los partidos: ofensivos, defensivos y acciones a balón parado. Intento desgranar todo lo que el equipo rival hace en las diferentes situaciones que se dan durante el transcurso de un encuentro: juego directo, salida de balón, ataque, transiciones, balón parado… todo ello en los dos planos: ofensivo y defensivo.

¿Qué herramientas necesita?

Hoy en día hay multitud de programas y herramientas para realizar el análisis. Yo utilizo NacSport, que es un software para ir analizando los partidos según los voy visionando y poder desglosarlos en función de la acción de la que se trate, una vez organizado facilita la elección de las jugadas y permite la edición del vídeo que utilizaremos en la charla; Media Coach, que es el programa que facilita la Liga de Fútbol Profesional y con el que me puedo descargar los partidos y extraer todos los datos (físicos, tácticos, distancias entre líneas…). Ahora estamos empezando también a trabajar con Joinp SP, un programa Marco Canalde inteligencia artificial y que facilita gran cantidad de datos del rival, lo que me sirve de ayuda al poder cotejar dichos datos con lo que yo veo en el visionado de los partidos.

¿Cómo es la conexión analista-entrenador?

Tengo la enorme suerte de estar en un cuerpo técnico que es una familia. Nuestra conexión es total y continua tanto en los entrenamientos como en las reuniones que tenemos para preparar los vídeos de los rivales, los que les facilitamos a nuestros jugadores… Son muchísimas las horas que pasamos juntos y no puede haber mejor conexión entre nosotros.

“Nuestro cuerpo técnico es una familia”

¿Cómo reciben los jugadores vuestro trabajo?

A los jugadores les vamos dando información durante toda la semana, tanto en los entrenamientos, en el vestuario así como en diferentes momentos durante nuestras estancias en Mareo. También les facilitamos USB personalizados en los que se les analiza las virtudes del rival en su zona y de los jugadores a los que, teóricamente, se van a “medir” en muchos momentos del partido. Todo este trabajo se refuerza en la charla previa al encuentro con un vídeo donde se resume todo analizado y trabajado con los jugadores durante la semana.

¿Qué partido que hayas analizado se ha convertido en especial para ti?

Para mí todos son igual de importantes, pues está en juego optimizar al máximo nuestros recursos y contrarrestar todo lo posible al rival. En el fútbol profesional, y máxime en Primera División, los pequeños detalles son transcendentales, por eso la dedicación y el trabajo debe ser absoluta, sin que nada se quede “en el tintero”. Además, aparte de trabajar en algo que me apasiona, tengo la grandísima suerte de formar parte de un equipo, encabezado por el Pitu, en el que todos trabajamos y sumamos para que nada quede al azar. Y todos (Iñaki, Gerardo, Isidro…), no sólo compartimos pasión, también sentimiento, pues llevamos al club dentro de nosotros. Y eso creo que nos da un plus muy importante.

“No solo compartimos pasión, también sentimiento, pues llevamos al club dentro de nosotros”.

Describe con una palabra el papel del analista en un equipo de fútbol.

Pasión y dedicación.

Written By
More from Paula Martín

Diego Pérez: analista del Rayo Vallecano

Hoy hablamos con Diego Pérez, analista del Rayo Vallecano. Nos explica cómo...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *