Luis Morán: “El ascenso con el Sporting es lo mejor que me ha pasado”

¿Por qué futbolista?

Desde pequeño me gustó el fútbol. Empecé desde muy ‘pequeñín’ en el equipo de mi pueblo… y hasta hoy.

O sea que era pura pasión.

Sí, era lo que más me llamaba la atención de pequeño… aparte de que todos los amigos lo hacían. Estás jugando al fútbol en la calle y vas viendo que puedes tener opciones. Al final, tuve la suerte de ser futbolista.

LUIS MORAN¿Y quién consideras que han sido la persona o las personas claves en tu carrera?

Principalmente mi padre, que fue el primer entrenador que tuve. Y después en Mareo, que fue donde me formé paso a paso con muchos entrenadores y aprendí de cada uno de ellos.

Precisamente, tu formación como futbolista se divide entre Luanco y Mareo, ¿crees que el fútbol base en Asturias se vive de manera especial?

Creo que sí, aparte hay dos escuelas muy fuertes en Asturias: la del Sporting y la del Oviedo. Y si tienes la suerte de que te vean y te escojan para formar parte de ello, es un paso muy importante, porque te ayudan a formarte como persona y como futbolista. Allí tienes todos los medios que necesitas.

Tuviste la suerte de formar parte del ascenso de Preciado, ¿qué recuerdos guardas de esa época?

Fue… [expresa nostalgia y emoción] una época muy bonita. Nadie contaba con nosotros… tuvimos que ir haciéndonos favoritos partido a partido. Desde el principio ganamos muchos partidos y pudimos meternos arriba, pero nadie contaba con nosotros. Éramos un equipo basado en la cantera, que eso es un orgullo para el equipo y para la ciudad, y al final lo conseguimos. Fue, después de diez años, algo histórico.

Sí, hay cierta similitud con el reciente ascenso, que se basa también en Mareo. Al final, las mejores etapas del Sporting se dan cuando cuentan con la cantera, ¿no?

Sí… Es difícil porque cuando tira de cantera, son momentos en los que, desafortunadamente, hay problemas económicos. Pero, al final, estas dos veces fuimos nosotros los que conseguimos el objetivo y los que dimos todo por la camiseta.

¿Qué dirías que supuso Preciado para el Sporting?

Un cambio en todo. Desde el primer momento que llegó entró muy bien en el club con su personalidad y trabajo.

Además, marcaste el gol definitivo frente al Eibar en El Molinón, ¿qué sentiste en aquel momento?

Imagínate… Para un niño que ya es un sueño debutar con el primer equipo, pues imagínate conseguir el ascenso a Primera y hacer el gol. Me acuerdo perfectamente: es un pase que me da Bilic, controlo y la tiro cruzada y entra. Fue una explosión de júbilo mía, del equipo, de la gente que estaba en el campo… Saltamos todos a la vez porque con el 2-0 sabíamos que quedaba poco tiempo, que no nos podían remontar y que íbamos directos a Primera.

Se puede decir que eres un emigrante del balón, ¿te costó tomar la decisión de marcharte o lo tuviste claro?

Rescindí con el Sporting, fui a Miranda, y no tenía muchas opciones que me gustaran aquí y decidí marchar fuera. Son decisiones que tomas, a veces salen mejor y otras peor, pero no me arrepiento porque es una experiencia que me formó también como la persona que soy ahora.

O sea que disfrutaste o al menos creciste como futbolista.

Sí, el primer año fue muy bien. Conseguimos un título, la Supercopa de Chipre, que no tiene el nivel de otras ligas de Europa, pero sí lo disfrutamos mucho. Pero los otros dos años tuve menos fortuna en la persecución de los objetivos y decidí volver a España.

LUIS MORÁN¿Te sentiste más futbolista?

Es difícil… Tú vas allí y sí es cierto que la mayoría de los jugadores que llegan de fuera van directamente a Primera División, que son equipos en los que puedes luchar por algún campeonato o por entrar incluso en Europa. Y puede ser que en ese sentido te sientas más futbolista, pero yo creo que aquí también te puedes sentir futbolista aunque estés en Segunda B.

¿Repetirías o te quedas con el fútbol español?

Nunca se sabe. Ahora estoy muy contento aquí, pensando en el objetivo que tenemos este año con el Logroñés. Siempre pienso en el futuro cuando acaba la temporada, que ya habrá tiempo de hablar.

¿Y cómo afrontas esta etapa en el Logroñés?

Con mucha ilusión. Después de ir fuera cuesta volver porque la gente ya no oye hablar de ti. Quiero hacer algo grande con el Logroñés porque la afición y el club se lo merecen… y tanto yo como los compañeros queremos hacer algo grande este año.

¿Qué te planteas hacer cuando cuelgues las botas?

Me gustaría hacer algo relacionado con el fútbol. Siempre dije que me gustaría ser entrenador y voy a sacar los títulos, pero ahora estoy jugando al fútbol. Cuando llegue ese momento tendré que decidir.

Si tuvieras que elegir un entrenador como referente, ¿quién sería?

Manolo Preciado, que fue con quien conseguí el ascenso a Primera. Fue lo más bonito que me ha pasado.

¿Y quién es tu inspiración como futbolista?

Me gusta mucho David Villa, que es otro ‘guaje’ de la tierra. Es el goleador histórico de la Selección española. Me gusta mucho.

¿Qué le dirías a esos niños que sueñan con ser futbolistas?

Les diría que todo se consigue con trabajo y dedicación, pero que es muy difícil.  Tienen que tener claro que casi todos los niños quieren ser futbolistas y llegan pocos, así que tienen que seguir estudiando. Pero si lo quieren, tienen que luchar y trabajar al 100% para conseguirlo.

Written By
More from Paula Martín

LAS CARICIAS DE EL MOLINÓN

Qué decir de él… Siempre atento, siempre fuerte, siempre clave. Él, que...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *