Joaquín Caparrós: entrenador de fútbol

Hoy hablamos con Joaquín Caparrós, un habitual en nuestro fútbol. Un entrenador que defiende la innovación, los valores y la cercanía con los jugadores en el balompié.

¿Qué cree que significa para un niño el fútbol?

Muchísimas cosas y más hoy en día. Los futbolistas y los entrenadores somos modelos en los que se fijan muchos niños y hay que saber gestionar este aspecto. Aparte de ello, el competir, el pertenecer a un equipo, etc, son factores importantes en el desarrollo de un niño.

¿Cree que el fútbol aportaba valores que hoy día se están perdiendo?

Se pierden algunos valores y se crean nuevos. Pero los básicos de trabajo, respeto o compañerismo, están ahí y hay que incidir en ellos.

Usted dice: “Detrás de cadaJoaquín Caparrós punto, victoria o logro está la entrega, el análisis, el talento y una fuerte mentalidad colectiva.” ¿Por qué cree que es tan importante todo lo anterior para el posterior éxito?

Porque considero que son las bases del buen trabajo como equipo. Si fallas en alguno de los aspectos, te va a ser muy complicado conseguir los objetivos.

¿Por qué es para usted tan importante la innovación en el fútbol?

Porque el fútbol, como muchos aspectos en la vida, es muy cambiante. Evolucionan los jugadores, los entrenadores, las técnicas de entrenamiento, etc, y creo fundamental estar al día de todo ello.

¿Por qué le gusta escuchar los consejos de sus propios jugadores?

De mis jugadores, de mi cuerpo técnico y en lo personal, de mis allegados. Porque siempre se pueden escapar cosas, por muy bueno que uno sea o crea serlo. Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos y es totalmente cierto.

¿Cree que es importante la posesión del balón para la victoria o para usted priman otros aspectos?Siempre he sido defensor del equilibrio. Equilibrio entre defensa y ataque o entre posesión y contraataque. Cada momento del partido exige un movimiento diferente y creo vital dominar todos los aspectos del juego.

¿Cuál cree que es la clave para que los jugadores confíen en su entrenador y apuesten por él hasta el final?

La cercanía y el trabajo diario. Si un jugador nota que te preocupas por el equipo y también por él individualmente, se implica. Una de nuestras primeras tareas siempre que llegamos a un cluPreciado-Caparrósb, es el conocer a cada jugador por separado, con lo que consigues dar el primer paso en la relación cuerpo técnico-jugador.

Ha pasado por trece clubes distintos, ¿qué cree que se lleva de cada uno generalmente?

Siempre aprendes algo nuevo. Las experiencias son distintas en cada momento y lugar. Lo que nunca faltan son las relaciones personales y el cariño de la gente.

¿Cómo calificaría la filosofía del Athletic?

Como un todo. Es un estilo de vida, no sólo el club, también la ciudad.

Sevillano y entrenó al Sevilla. ¿Qué tiene de especial ese equipo y sobre todo, esa afición?

Tenemos una relación muy especial, tanto con el club, como con los aficionados. Yo soy sevillista y eso implica que cuando estás a cargo del equipo al que quieres y respetas, te tomes las cosas con un punto más de corazón, esfuerzo, etc. Es un gran equipo y tiene una fenomenal afición, éso es innegable.

¿Cree que el fútbol modesto también enseña mucho y, a veces, incluso más que el de Primera?

Sin duda. Yo no sería el entrenador que soy si no hubiera pasado por todas las categorías de nuestro fútbol, incluyendo el fútbol base.

En un post de su blog dice: España tiene un ambiente eminentemente más profesional y en muchas ocasiones, no nos damos cuenta de ello”, ¿notó demasiado ese aspecto en Suiza?

Sí lo notamos desde el cuerpo técnico. Existían ciertas deficiencias que fuimos paliando poco a poco. Adaptamos los recursos a nuestra manera de entrenar y viceversa.

Written By
More from Paula Martín

MATE BILIC: “ACERTÉ DE PLENO AL FICHAR POR EL SPORTING”

Croata y gijonudo al mismo tiempo. Sus goles levantaron de los asientos...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *