El legado de Manolo Preciado, por: Kiko Medarde

El séptimo “invitado” es analista de fútbol y blogger del deporte rey. Su nombre en Twitter (@futbolxlasvenas) le delata. Nos habla de cómo fue su acercamiento al Sporting, pero sobre todo de su cariño hacia Manolo Preciado y el legado que ‘el bueno de Manolo’ dejó.

Autor: Kiko Medarde (@futbolxlasvenas) – analista y blogger de fútbol

Un día me dije que le dedicaría algo al bueno de Manolo y… ¿qué mejor lugar que “acudiendo” a la invitación de La Magia del Brujo?

Mi cariño hacia el Sporting nace mucho antes. Mi cariño nace hace 20 años cuando los campus de verano no eran habituales e ir una semana a Mareo podía ser un premio, en aquello el Sporting era pionero y los niños de cerca y no tan cerca tenían la oportunidad de vivir esa experiencia alrededor del balón. Del Sporting también era la camiseta que llevaba un niño en esas tardes de pasar horas jugando a ser el rey de la pista en el colegio viejo de mi pueblo cuando lo normal era ser del Barça o Madrid, quizá Depor o Celta o empezaba la moda de las camisetas de equipos extranjeros, pero… ¿del Sporting? Pues sí, un niño tenía la camiseta del Sporting y es de esas cosas que marcan. Y del Sporting también es uno de los partidos que se me han quedado grabados de aquellos años en que se disfrutaba del fútbol en Santiago de Compostela, en ese San Lázaro que vio el gol de Ronaldo o un subcampeonato de invierno. Ya en Segunda, el Sporting vencía 2-3 con doblete de un David Villa que empezaba a dar de que hablar. Más allá del resultado, lo especial fue el ambiente y colorido de una grada más rojiblanca que blanquiazul con la Mareona que llenaba la grada de Preferencia. El mundo enviaba señales para hacerle un hueco a los guajes en mi corazón futbolero.

Yo y PreciadoNos distanciamos, cierto, pero como ese distanciamiento a veces inevitable con alguien al que dejas de ver. Y de repente llegó él, Manolo, porque Preciado es de esos personajes del fútbol al que, por cariño, uno se olvida del apellido para tutearlo y referirse a él como un conocido de toda la vida.

El bueno de Manolo fue haciendo un hueco en nuestros corazones a partir de la temporada 2008-09, ya en Primera, y después de haber conseguido el ansiado ascenso la temporada anterior. A partir de esa temporada, y durante tres más, poco a poco fue ganándose el respeto y el cariño ya no solo de la afición del Sporting, sino de toda España con su carácter campechano en las ruedas de prensa e intervenciones públicas. En enero de 2012 fue destituido dejando para el recuerdo una de las ruedas de prensa más emotivas ante estas situacionesque pone de manifiesto lo que significaba el técnico para el conjunto asturiano y viceversa.

Ese mismo año, a comienzos del mes de junio, firma por el Villareal, que apuesta por el técnico para devolver al conjunto a Primera, pero la noche del 6 de Junio, el mismo día en que se anuncia su fichaje, Manolo sufrió un infarto y el mundo del fútbol se despertó consternado la mañana siguiente con la noticia de su fallecimiento. Nos dejaba de esta manera una de esas personas que son un ejemplo, una de esas personas que admiro y que pese a “ya no estar” vale la pena conocer por su fuerza y su forma de ser. Un ejemplo en el fútbol, pero más si cabe de cómo llevar los golpes de la vida.

Libro PreciadoDebido a este interés y cariño hacia Manolo, ese mismo verano me acompañó, en cierto modo, en mis vacaciones en Málaga y, si ya me tenía ganado, al conocerlo mejor me ganó para siempre. El libro “Mañana saldrá el sol” (una frase suya que le representa a él y su forma de entender la vida) permite conocer mejor su forma de ser y su paso por el Sporting de Gijón.

Es tal el cariño que se fue forjando que, cuando supe de su estatua en los alrededores del Molinón, me dije que algún día tendría una foto  con él. Y en una escapada hecha a propósito, esa foto llegó.

Por Los Guajes, por Gijón y su gente, por Mareo y por Preciado: un Sporting de Primera.

¡¡Puxa Sporting y Puxa Manolo!!

Autor: Kiko Medarde (@futbolxlasvenas) – analista y blogger de fútbol

Written By
More from Paula Martín

Diego Pérez: analista del Rayo Vallecano

Hoy hablamos con Diego Pérez, analista del Rayo Vallecano. Nos explica cómo...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *