Diego Pérez: analista del Rayo Vallecano

Hoy hablamos con Diego Pérez, analista del Rayo Vallecano. Nos explica cómo es su proceso de trabajo y nos confiesa una anécdota que vivió en el Barça-Rayo de la temporada 2010/2011. Es parte del staff técnico que hizo que el Rayo regresara, de nuevo, a Primera División.

¿Cuántos partidos ves al cabo de la semana? 

Normalmente durante la semana puedo ver entre tres o o cuatro partidos de nuestro rival. Hay semanas que a lo mejor solo veo dos partidos… Depende un poco del rival. Algunos a lo mejor cambian su forma de jugar de un partido a otro y tenemos que ver más partidos. Normalmente, entre tres o cuatro partidos. Con esta visualización nos queda una idea clara del modelo y estilo del rival.

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo lo realizas? 

Nosotros, los técnicos-analistas, somos una figura que se está consolidando dentro los cuerpos técnicos. Cada año que pasa los entrenadores ya incluyen dentro de su cuerpo técnico al analista. Nosotros, en nuestro departamento, intentamos desengranar cada una de las fases y sucesos que acontecen a lo largo de un partido. Un analista debe ser una persona con conocimiento profundo del juego, que le permita identificar esos patrones que estructuran los modelos de juego de cada equipo, es decir, buscar los puntos fuertes del rival y las debilidades que muestran a través del juego y así ayudar tanto al entrenador como al preparador físico a la hora de preparar las tareas de entrenamiento durante la semana.

Captamos información, elaboramos informes audiovisuales y escritos de nuestro propio equipo y del rival, liberando así tiempo al cuerpo técnico y al entrenador en especial. Para ello creamos una planificación dentro del departamento, que es siempre supervisada por el técnico. Dividimos el trabajo en seis puntos:

1) En este primero le damos mucha importancia al análisis cualitativo de nuestro propio equipo. Es decir, es obligatorio después de los partidos realizar un análisis propio para ver errores o cosas que hemos hecho bien. Montamos un vídeo de unos ocho minutos para visualizarlo con los jugadores. Todo ello bajo la premisas del entrenador.

2) Nos centramos más en el análisis cuantitativo de nuestro equipo. Hoy en día, en el fútbol profesional, disponemos de programas que nos dan diferentes datos estadísticos de nuestro equipo, como ‘Mediacoach’ o ‘Instat’. Con los datos que nos ofrecen realizamos diferentes informes que le damos semanalmente al entrenador.

3) En este punto nos centramos más en el rival. A su vez, lo dividimos en cuatro partes: en la primera, realizamos un informe escrito de unas 50 páginas que se le entrega al míster durante la semana. En la segunda, hacemos un vídeo-análisis del juego: fortalezas y debilidades del rival. En la tercera parte, otro video-análisis, pero de las acciones a balón parado del rival. Todo ello para de verlo con la plantilla durante toda la semana. Y, en la cuarta, realizamos mediante la aplicación ‘iBook’ de Apple, informes personalizados e individuales de los jugadores rivales. Nosotros dejamos ese iPad en el vestuario durante la semana para que nuestros jugadores puedan visualizar y conocer las características individuales del jugador al que se puede enfrentar: si es diestro, zurdo, buen regateador, etc.

4) Destinamos este punto a la grabación y análisis de entrenamiento. De vez en cuando grabamos y analizamos los entrenamientos, tanto el físico como el técnico y táctico. También el de porteros.

5) Análisis en directo de nuestro partido. Nosotros, en el Rayo Vallecano, hacemos un análisis en directo y envío de imágenes al banquillo. Y también visualizamos las jugadas en el descanso por si hay que corregir cualquier concepto táctico.

6) Creamos un base de datos con todos los conceptos que analizamos tanto de rivales como de nuestro equipo. Todo ello organizado por jornadas y siempre a disposición del entrenador.

Diego Pérez¿Qué herramientas necesitas? 

Las herramientas principales que necesitamos son, sobre todo: una buena videocámara, un buen programa de edición y análisis, nosotros en el Rayo utilizamos ‘Sportcode’, también tenemos algún programa específico de scouting que nos ayuda, como ‘wyscout’. Y también utilizamos el ‘Mediacoach’ para la descarga de partidos y análisis estadístico.

 

¿Cómo es la conexión analista-entrenador en tu caso? 

Tengo la suerte de llevar trabajando con Paco Jémez cuatro años consecutivos y estar a su lado es un aprendizaje continuo. Es un gran entrenador. La relación que tengo con él es muy cercana e intento hacer mi trabajo lo mejor posible y hacérselo mas fácil a él.

¿Cómo reciben los jugadores vuestro trabajo? 

Normalmente, mediante vídeos. Se realizan durante la semana varias charlas tácticas donde visualizan nuestro trabajo.

¿Qué partido que hayas analizado se ha convertido en especial para ti?

Para mí el partido que he analizado más especial o que más me ha llamado la atención fue uno de la temporada 2010/2011: fuimos al Camp Nou, un Rayo recién ascendido, y al realizar el vídeo-análisis de nuestro equipo, pudimos ver cómo Guardiola realizó, en solo diez minutos, tres cambios tácticos para contrarrestar nuestro juego. Me acuerdo que al ver nuestra presión arriba tomó la decisión de pasar a una línea de tres en defensa y meter a Dani Alves como mediocentro para ser superior por dentro y dejar la banda de Alves para que Messi apareciera en esos espacios en banda y así sacar el balón jugado desde atrás, contrarrestando nuestra presión arriba. Pienso que esto es lo que diferencia a los grandes entrenadores: la capacidad de tomar decisiones durante el partido. Guardiola me sorprendió en ese partido por eso, por el trabajo previo al partido, porque estaba preparado para lo que pudiera pasar y fue capaz de dar una solución a sus jugadores para afrontar el problema.

Written By
More from Paula Martín

Hay vida más allá del ‘tiki-taka’

Arsène Wenger define la presión en el fútbol como “una forma de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *